La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) publicó para comentarios el proyecto de resolución que desarrolla el registro de la factura electrónica de venta como título valor (Radian)
Explica la Dian en el proyecto de resolución que el Radian estará compuesto por la factura electrónica venta como título valor y los eventos que se asocian a ella.
Adicionalmente, se tienen en cuenta a los usuarios del mismo y las funcionalidades para el cumplimiento de la habilitación, generación, validación, entrega y registros de esas disposiciones.
Sobre los requisitos para el registro de la circulación de la factura electrónica como título valor, la Dian propone que se tenga en cuenta: la fecha de vencimiento de la factura, la certificación de recibido de la factura, el recibo del bien o prestación del servicio y la aceptación expresa, táctica o reclamo de la factura.
“Una vez cumplidos y validados los requisitos (…) el emisor/facturador electrónico o el tenedor legítimo, según corresponda, manifestará la voluntad para poner en circulación en el Radian la factura electrónica de venta como título valor”, propone la Dian.
Aclara el proyecto de resolución que la factura electrónica de venta como título valor no debe tener limitaciones que impidan su circulación de conformidad con las normas comerciales.
“Cuando exista una limitación a la factura electrónica de venta como título valor no se podrán registrar aquellos eventos, posteriores que permitirían su circulación”, se lee en el proyecto de resolución.